"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Gran Canaria

Marzo 2.013

Sábado 16 de marzo

Volamos a Gran Canaria con RyanAir, famosa compañía de Low Cost. Aunque al tener prácticamente el monopolio de estos vuelos, el vuelo no salió precisamente barato y encima tuvimos que ponernos en seguida en la cola para embarcar y coger sitio todos juntos. En este viaje somos 5 y viajamos con un bebé de 8 meses. Ya empiezan los viajes familiares, estamos creciendo, jeje.

El caso es que después de llevar 1 hora en la cola, una compi de viaje decide pasar a la tienda de Adidas que tenemos en frente y que lleva toda la hora mirando. Empezamos a embarcar y ella decide que se va a comprar unas zapatillas, así que mientras embarcan, nosotras de compras. No se decide por unas zapatillas u otras, nuestros amigos ya están bastante cerca de la entrada a embarcar, cuando por fin elige unas, cojo las zapatillas, una en cada mano, sin caja y salgo corriendo, la verdad es que parecía que las estaba robando. Tenemos muy pocas personas ya delante, yo hago sitio en mi mochila para meter las zapatillas, os recuerdo que en el avión y en esta compañía, sólo se puede entrar con un bulto (menos mal que esto está cambiando). Justo termino de guardar las zapatillas, llega mi amiga que ha pagado y en ese mismo momento nos toca embarcar, uuuufffff, qué justas. Después de 1 hora sin hacer nada, mola el estrés con el que embarcamos, jajaja. Comienzan nuestras vacaciones.

Llegamos a Gran Canaria y en el aeropuerto no nos lleva apenas tiempo coger las maletas, salen en seguida. Así que nos disponemos a ir a por los dos coches que hemos alquilado. Llegamos a la zona en el aeropuerto donde se encuentran las compañías de alquiler de coches, Goldcar es la nuestra. Nos salió bastante económico, eso sí, hay una cola impresionante. Nos lleva casi hora y media llegar a que nos atiendan, impresionante, empezamos a estar desesperados. Nos dan dos Polos, en vez del Clio que habíamos contratado, así que genial. Eso sí, las maletas no entran, pero bueno, como vamos 3 por coche las metemos como podemos y dirección a Maspalomas donde se encuentra nuestro hotel.

El hotel reservado en MasPalomas es el Palm Oasis Maspalomas. Está alejado de la playa, pero tenía muy buena pinta, además vimos que el hotel dispone de autobuses que te acercan a la playa. Aunque encontrarlo fue una ardua tarea, dimos muchas vueltas por el pueblo y después pasamos varias veces por delante del hotel y no lo vimos, no hay carteles indicándolo, pero al final llegamos. El apartamento está fenomenal, dos habitaciones dobles con baño cada una, ambos baños tienen duchas de chorros y bañeras, uno de ellos con bañera hidromasaje, la cocina está bastante completa, en la terraza tenemos para nosotros solos un jacuzzi y una sauna. Estamos encantados, aunque la cama supletoria es el sillón y no tiene muy buena pinta, ya veremos.

El caso es que después de todo esto ya son más de las 23 horas y estamos muertos de hambre. Hemos visto un restaurante chino en frente del hotel, así que vamos a pedir comida para llevar, porque claro el bebé tiene que irse a dormir J.

Domingo 17 de marzo

Decidimos comenzar nuestras vacaciones en plan relax, por lo que hoy toca playa. Nos informamos de los horarios de los autobuses del hotel para ir a la playa. Como nos habían dicho que no se podía aparcar, nos vamos en bus en vez de coger el coche. Aunque más tarde descubrimos que si había aparcamiento para poder dejar el coche.

Estamos en la playa de Maspalomas. Está bastante bien, aunque hay un buen escalón en la arena para llegar al agua. Al lado se pueden ver las dunas. Después de unos bañitos y tomar un poco el sol, nos vamos a comer. En dirección al faro y paralelos a la playa, nos encontramos con una calle llena de puestos playeros y restaurantes. Damos una vuelta y elegimos el restaurante que más nos ha llamado la atención, un italiano cuyos camareros son muy agradables, y eso que una amiga tiró la copa de vino en la mesa y nos cambiaron los dos manteles y por si fuera poco yo hice lo mismo poco después, si es que la envidia es muy mala, así que de nuevo nos cambiaron los manteles, jeje. Nos invitaron a un chupito de ron miel (bebida típica de Las Canarias) con nata y canela, buenísimo J.

Después de comer, cogemos el autobús que nos lleva al hotel, donde vamos a probar la piscina y el jacuzzi de la misma, estamos prácticamente solos, es fantástico.

Ya en la habitación, ponemos el jacuzzi que tenemos en la terraza donde vemos el anochecer mientras disfrutamos del agua caliente del jacuzzi. Esto es vida J.

Después de este día de relax, nos ponemos las pilas e investigamos todo lo que hay que ver en la isla para organizarnos las visitas de la semana. Nos tiene que dar tiempo a ver todo, todo y todo, uuuffff, vuelta al estrés J.

Lunes 18 de marzo

Comenzamos el día visitando Telde. Después de buscar un sitio donde dejar los dos coches, lo cuál nos lleva bastante tiempo, hacemos una visita al casco histórico de la ciudad.

El municipio de Telde fue uno de los dos reinos en los que se dividía la isla en la época prehispánica, por este motivo, destacan los numerosos vestigios arqueológicos de la zona. Si os interesa visitar algún yacimiento, lo más destacados son Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.

Seguimos nuestro camino hacia Las Palmas de Gran Canaria. Antes paramos en el mirador de Bandama, donde se puede ver la caldera del mismo nombre, un cráter volcánico de 1.000 m de anchura y 200 de profundidad. Eso sí, no esperéis piedra volcánica, está completamente verde, juraría que había hasta algún que otro huerto en su interior.

Después de dar vueltas buscando un sitio donde comer, ya que todo estaba cerrado, no sé si porque es lunes o porque es temporada baja, acabamos comiendo en un italiano que nos encontramos en la carretera, con la suerte de haber acertado, ya que todo estaba buenísimo.

Llegamos a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitamos el barrio de Vegueta. Comenzamos por la Plaza de Santa Ana donde se encuentra la Catedral. Ésta cierra a las 16:30 horas, nosotros llegamos a las 16:20, un poco justos, pero nos dio tiempo a echar un vistazo J. La entrada a la Catedral y al Museo de Arte Sacro cuesta 3€, se entra por el lateral. Desde la Plaza de Santa Ana, puedes entrar si quieres subir a la torre, esta entrada cuesta 1,5€.

Dimos una vuelta por este barrio, terminando en el famoso barrio de Triana, de origen comercial y marino. La calle Mayor, una calle peatonal llena de diversas tiendas, reúne edificios con gran valor histórico.

Cogimos el coche y nos dirigimos a la playa de las Canteras, una playa larguísima, 3 km de longitud. Recorrimos el paseo que la bordea, lleno de restaurantes, bares y hoteles. Queríamos ver el atardecer, pero llegamos de noche, una pena. Acabamos en uno de los extremos del paseo, donde se encuentra el Auditorio de Alfredo Kraus, lugar en el que se celebran los principales eventos sociales y culturales.

Decidimos tomar unas papas arrugadas con mojo en uno de los bares del paseo y probar chorizo de Teror, una mezcla entre sobrasada y puré de chorizo, quizás un poco fuerte para cenar.

Después de este día, regresamos a Maspalomas a descansar, el día nos ha dejado hechos polvo y encima no nos hemos podido dar un bañito L.

Martes 19 de marzo

Hoy toca visitar el centro de la isla, así que nos dirigimos a Roque Nublo. Para llegar allí la carretera es estrecha, llena de curvas y de ciclistas que te hacen tener todavía más cuidado.

Llegamos al Roque Nublo, donde hacemos una pequeña ascensión hasta su base. Es una ruta con algo de desnivel, pero no demasiado complicada. De hecho desde los pueblos aledaños se pueden hacer varias rutas hacia el Roque Nublo. Comemos allí un bocata, admirando el paisaje.

Desde algunos miradores por la zona se puede ver el Teide.

Por la tarde nos acercamos a Tejeda, un pueblo muy pintoresco. En la zona se pueden encontrar un rico patrimonio arqueológico, tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas rupestres y casas.

Continuamos a Artenara, donde visitamos la Ermita de la Virgen de La Cuevita, una cueva que alberga una pequeña iglesia. Data del siglo XVIII y como se puede ver, tanto el altar, como el púlpito, el confesionario y el coro están labrados en la misma roca.

Miércoles 20 de marzo

Hoy nos ha tocado de nuevo día de playa, así que hemos salido de Maspalomas y nos hemos dirigido a Puerto Mogán, denominado como la Venecia del Sur por sus pequeños canales. Un pequeño lugar con mucho encanto.

Siguiendo la carretera pegada al mar, se puede disfrutar de bonitos acantilados con algunas calas. Aunque también muchos hoteles en estas calas.

Hemos llegado a Puerto Rico donde hemos aprovechado a tomar un bañito en sus fantásticas aguas y disfrutar un rato del sol, incluso nos ha dado tiempo a tomar el aperitivo.

Continuamos a Arguineguín, donde descubrimos una playa de arena negra y fina, pero como es hora de comer, bueno, quizás un poco tarde, nos dirigimos a un lugar que nos han recomendado, la Cofradía de pescadores, donde comemos un riquísimo pescado a la plancha. La comida muy buena y a muy buen precio, os lo recomiendo.

Después de esta fantástica comida, nos hemos tirado en la playa a ver la puesta de sol. Algunos hasta se han dado el último chapuzón del día. Al fondo, se ve una montaña, pensamos que es el Teide.

Y otro día terminado, al hotel a disfrutar un rato de nuestra compañía J.

Jueves 21 de marzo

Aunque hoy íbamos a visitar el norte de la isla, al ver el día tan bueno que se ha levantado, cambiamos de opinión y nos hemos ido a la playa. Esta vez nos ha tocado la playa del inglés. Hemos dejado el coche en un parking pegado a la playa, las cosas en la playa y nos hemos ido a pasear. Hemos recorrido la playa del inglés hasta llegar a la zona de las dunas, donde, al lado del mar, hay un camino muy chulo por donde puedes rodearlas y llegar a la playa de Maspalomas. Así que eso mismo hemos hecho. Tened cuidado porque en algunas zonas la arena está muy caliente, uuufff, y nosotros descalzos, y por supuesto si dais este paseo, ir bien protegidos de crema solar, porque el sol pega un montón, y si encima corre un poco de brisa, te quemas fijo. La zona de dunas muy chula, totalmente recomendable el paseo, y si quieres puedes pasear entre ellas.

Después de un bañito, hemos comido en uno de los chiringuitos que había y otra vez a la playa a dormir la siesta, jejeje.

Otro día terminado, de lo más relajado. Así que al hotel a darnos una sauna y meternos en el jacuzzi que tenemos en la terraza J. He dicho que esto es vida, jeje.

Viernes 22 de marzo

Hoy vamos a visitar el norte de la isla. Para comenzar nos dirigimos hacia Teror, en la zona centro. El paisaje cambia un montón, parece que pasamos de Cádiz a Galicia en cuestión de unos pocos kilómetros, el interior es una zona muy verde.

En el camino empieza a diluviar y en Teror el tiempo se mantiene igual de lluvioso, por lo que decidimos continuar porque no tiene pinta de ser una nube que vaya a pasar.

Nuestra siguiente parada es Arucas, donde destaca la Catedral de Arucas. Aunque no es una catedral, recibe este nombre por su espectacularidad, realmente es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Fue esculpida integramente en piedra de Arucas por los maestros de la localidad, data del 1.909. Cierra a las 12:30 horas, pero como llegamos un poco más tarde, nos quedamos sin ver su interior L.

En este mismo pueblo se encuentra la fábrica de ron Arehucas, puedes pasar a visitarla de forma gratuita. En su interior destaca la bodega, dicen que es una de las más importantes de Europa. Ha sido visitada por algunas personalidades, las cuales han dejado su firma en las barricas de roble.

Continuamos camino a Firgas, donde se encuentra la Avenida de Canarias. Una vía peatonal con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una cascada de 30 m de largo, representando la riqueza de agua del lugar. En el lateral se encuentran los 21 escudos heráldicos de los municipios de la isla, además del escudo insular.

En el paseo de Canaria se encuentran en el suelo cada una de las 7 islas que componen el archipiélago canario, con su escudo heráldico y un paisaje representativo de cada uno de ellas.

La Iglesia de San Roque está levantada sobre las ruinas de la primera ermita de San Juan Ortega, uno de los santos más venerado en la población.

Comemos en Firgas en un pequeño restaurante donde nos ofrecen comida casera. No hay mucha variedad, pero la comida está bastante buena. Se llama La Fuente (www.lafuentefirgas.com)

Volvemos hacia Teror, a ver si esta vez tenemos suerte y no está diluviando. Llegamos y está chispeando, pero mientras que damos una vuelta por el pueblo deja de llover. Es un pueblecito muy chulo, con casas de colores y los típicos balcones canarios, también pudimos visitar la Basílica de la Virgen del Pino.

Decidimos volver a Maspalomas y tomarnos un rico helado en el paseo, al lado del faro. Ahí, encontramos una tienda enorme de souvenirs, donde compramos los últimos regalos, algún frasquito de mojo picón, bienmesabe (un dulce canario de almendra), alguna botellita de ron miel, etc. Y por supuesto, el tabaco que nos han pedido en la península, ya que la diferencia de precio sigue siendo considerable.

Sábado 23 de marzo

Hoy regresamos a casa, pero antes de irnos del hotel nos damos un buen chapuzón en la piscina.

De camino al aeropuerto paramos en el pueblo de Ingenio, donde comemos. Nos encontramos en dicho pueblo, en la calle principal / carretera, una pizzería / asador de pollos donde comemos un poco de todo. Las pizzas son caseras y están buenísimas, todo muy rico y muy baratito, salimos a menos de 10€ por cabeza, el restaurante se llama Fefa Roque.

Y ya llegamos al aeropuerto, donde nuestras maletas pesan más de lo que corresponde, por tanto frasco de mojo y bienmesabe, jeje. El caso es que nos toca a todos abrir la maleta y vaciar hasta estar en el peso correcto,  un rollo L.