"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Madeira (Portugal)

Julio 2.013

Sábado 6 de Julio

Hacía menos de un mes que habíamos logrado cuadrar fechas para irnos unos días a Madeira, así que la reserva la hicimos muy rápidamente. Cogimos una oferta que incluía vuelos directos con TAP Portugal desde Madrid a Funchal, alojamiento y desayuno en el Hotel Raga **** y los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa.

El día de salida ya había llegado. Nuestro vuelo salía de Madrid a las 20:25 horas, y salió puntual. Fue un vuelo tranquilo, los asientos cómodos, ya que había bastante sitio entre ellos, nos ofrecieron una pequeña cena, y así pasamos el tiempo hasta aterrizar en Funchal.

En el aeropuerto nos esperaba un minibus que nos llevó al hotel.

La habitación del hotel, bastante amplia y limpia, no está nada mal, creo que fue renovado en el 2.006. Como llegamos tarde y estábamos agotados nos fuimos a dormir.

Domingo 7 de Julio

Nos levantamos para desayunar en el restaurante del hotel, un bufé con varias cosillas, y por cierto, las probamos todas. J

Después de desayunar nos organizamos los días para visitar la isla, analizamos un par de opciones, alquilar un coche o hacer excursiones. El alquiler del coche sale por unos 40€ al día, pero vemos que en el hotel nos hacen una buena rebaja, parece que están a falta de turistas, la crisis les está afectando. Y las excursiones tienen precios bastante competitivos. Así que decidimos que lo más cómodo va a ser esta segunda opción. En este viaje somos 4 adultos y un bebé, como sabemos que nos entretenemos con facilidad, pensamos que con las excursiones no vamos a tener este problema.

En la calle principal, cercana a nuestro hotel (Estrada Monumental) hay diversas Agencias donde poder contratar las excursiones. Hay que comparar precios, puesto que entre unas y otras puedes encontrar bastante diferencia por la misma excursión.

Después de este gran esfuerzo, ya hemos cerrado excursiones para tres días, nos vamos a la piscina a darnos unos bañitos, comer una hamburguesa con "bolo do caco" que es un pan típico, te lo ponen caliente con mantequilla, ajo y perejil, está buenísimo.

Por la tarde decidimos acercarnos al centro de Funchal a dar una vuelta, es la capital de Madeira, llamada así por la cantidad de hinojo que había (funcho en portugués).

Es una ciudad muy agradable, con casas de estilo colonial muy bonitas. Por la Avenida Arriaga, al igual que por el paseo marítimo, te encuentras con estos edificios tan chulos. También puedes disfrutar sentado en alguna de las múltiples terrazas de la zona con una cervecita bien fría o lo que se tercie.

En el paseo Marítimo se encuentra el Teleférico que sube a Monte, una de las mejores vistas de la ciudad. Cerca del mismo descubrimos una zona llena de restaurantes y terrazas, el casco histórico. Al pasear por las callejuelas, puedes disfrutar de diferentes pinturas en las puertas, observar su arte y si te apetece tomar o comer algo tienes multitud de sitios para elegir.

Por la zona no vimos ninguna playa, lo que sí vimos fueron obras para crear una playa artificial, así que en un futuro habrá una pequeña playita en el mismo centro de Funchal.

Lunes 8 de Julio

Después de un rico desayuno nos ponemos en marcha. Nos dirigimos de nuevo a Funchal, esta vez subimos a la fortaleza / castillo que hay en un alto. La cuesta se hace pesada, sobre todo con el calor que está haciendo, pero finalmente, llegamos todos, incluido el carrito con el bebé. Disfrutamos de unas vistas fantásticas de la ciudad.

Continuamos hacia el mercado. Como llegamos al medio día la zona del pescado está casi vacía, como se suele decir, todo el pescado está vendido J. Hay muchos puestos con frutas, te la dan a probar sin problemas, así que probamos los maracuyás, tienen de varios tipos y una fruta que la llaman fruta deliciosa, una mezcla de sabor entre plátano y piña, todas riquísimas, eso sí, ésta última costaba 30€ el kilo. Nosotros no compramos, pero unos compañeros de viaje nos cuentan que sí compraron y les dieron fruta con muy mala pinta, no la que te enseñan, así que tened cuidado con lo que os lleváis. En el mismo mercado acabamos en un puesto de zumo disfrutando de una mezcla de frutas muy refrescante.

Comemos algo rápido porque tenemos que llegar a la agencia para comenzar la primera de las excursiones.

Visitamos el Pico dos Barcelós (355 metros), desde donde se puede disfrutar de una vista de Funchal y alrededores. Continuamos subiendo por la carretera de Curral hasta Eira do Serrado (1.094 metros), desde donde podemos disfrutar de una panorámica del pueblo de Curral das Freiras, antiguo pueblo de Frailes. Funchal antiguamente era una ciudad atacada constantemente por piratas, en uno de estos ataques, uno de los más sangrientos, los ciudadanos tuvieron que esconderse por esta zona.

Seguimos hacia Monte (550 metros) donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Monte, patrona de la isla. Ahí se encuentran los famosos carrinhos o carros de cestas, antiguo medio de transporte local, puedes montar por 30€ en el carro dónde viajan dos personas o 25€ si en el carro sólo viaja una persona o 45€ si viajan 3 personas. Los "conductores" del carro te empujan cuesta abajo durante 2 km, emocionante?, tú decides. J

En Funchal visitamos una bodega, en la cuál probamos un vino típico de la zona. Como pudimos comprobar tienen vinos dulces y semidulces muy ricos, los toman como aperitivo y como digestivo.

Martes 9 de Julio

Hoy visitamos Camacha (700 metros), donde disfrutamos de la artesanía local, trabajo con mimbres. Visitamos una tienda donde podemos ver el trabajo manual que se realiza para crear objetos con este material. Este pueblo también es famoso por ser el lugar dónde se jugó por primera vez un partido de fútbol en Portugal, en el año 1.875.

Subimos al pico de Arrieiro (1.810 metros), una de las montañas más altas de la isla. Continuamos hacia Ribeiro Frío, donde hacemos una parada en un vivero de truchas, una visita muy interesante, jeje, (es una ironía, el de mi pueblo es mucho mayor J )

Visitamos Santana, donde nos encontramos con las conocidas casitas cubiertas de paja. En la misma ciudad hay un parque Temático, donde se presenta la historia de la isla, la entrada cuesta 10€. No puedo decir si merece o no la pena, porque nosotros no lo visitamos.

Después de comer, pasamos por Porto da Cruz, Portela, donde se puede ver la roca Penha D'Aguia. También, pasamos por Machico, donde hicimos una parada en su playa de arena blanca, se puede disfrutar de un bañito refrescante.

Esta noche, en Funchal nos sentamos en una terraza a tomar un cóctel. Uno de los cócteles más típicos de la zona es la Poncha, que lleva ron o aguardiente, limón, azúcar de caña y miel, en todas las tiendas de souvenirs lo venden para llevar como regalo. Hay diferentes variedades, con limón y maracuyá, sólo con maracuyá, etc, pero el clásico es con limón. Otro cóctel de la zona es el Nikita, éste lleva vino blanco, cerveza, helado y piña. Yo los probaría  J

Miércoles 10 de Julio

Este día comenzamos las visitas por Cámara de Lobos, un pueblo muy bonito y uno de los más importantes puertos de pesca de la isla.

Hacemos una parada en Cabo Girao, el acantilado más alto de Europa y segundo del mundo, después del existente en Cabo Esperanza (Sudáfrica). Tiene una altura de 580 metros, que se pueden disfrutar en detalle en la pasarela existente de cristal. No se permite vértigo J.

Continuamos a Ribeira Brava, donde damos una vuelta por sus calles y entramos a visitar la iglesia de la ciudad. Un pueblo muy animado, lleno de tiendecitas y bares donde poder tomar algo.

Hacemos una breve parada en el mirador da Encumeada (1.007 metros), donde echamos un par de fotos de las vistas tan verdes. Este punto separa el norte del sur de la isla.

Llegamos a Porto Moniz. Allí realizamos una rápida parada para disfrutar de los acantilados en un mirador y llegamos a las fantásticas piscinas naturales. Nosotros nos hemos traído bañador y unos bocatas para disfrutar de ellas. Así que mientras el resto de personas que integran la excursión se van al restaurante de turno, nosotros nos vamos a dar unos bañitos a las piscinas. El precio es de 1,5€ por persona.

Continuamos por la carretera hacia San Vicente. Esta carretera está llena de cascadas y galerías. En San Vicente hay unas cuevas / grutas que se pueden visitar.

Llegamos al hotel, y como es mi cumpleaños, han tenido el detalle de dejarme una botella de vino blanco espumoso con un par de copas, así que entre todos nos bebemos la botella para celebrarlo. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, lalalalalala J.

Esta noche nos vamos a cenar al casco histórico, hoy invito yo, jeje. Elegimos el restaurante La Muralla, donde todo lo que comemos nos encanta. La espetada de carne está buenísima, es un plato típico en el cuál engarzan trozos de carne a una brocheta de tallo de laurel, por lo general, para ellos, poco hecho, es lo que para nosotros es en su punto. El pescado típico de la zona es el pez espada, no es el mismo que el que conocemos como emperador, lo suelen tomar rebozado y con plátano. También siempre encontramos en su carta atún, para mi gusto, lo hacen demasiado, por lo que tiende a quedar seco, aunque a mis compañeros de viaje les encanta. Probadlo todo J.

Jueves 11 de Julio

Este día hemos contratado una excursión que nos lleva a la isla de Porto Santo, sólo la ofrece http://www.portosantoline.pt/ .

Cogemos un barco que nos lleva del puerto de Funchal a la isla, el trayecto dura unas 2 horas y media. Allí se puede disfrutar de una playa de arena blanca y agua transparente, de unos 9 km de largo.

Así que este día nos dedicamos a tumbarnos al sol en una de las tumbonas que alquilan y comer en el chiringuito de la playa. Esto es vida J.

Viernes 12 de Julio

Hoy nos vamos al puerto a coger un catamarán que te lleva a ver delfines, ballenas y tortugas, además de darte un baño y hacer snorkel. Bueno, la excursión es entretenida, pero sólo vemos delfines. El baño es en el Cabo Girao, y aunque nos prestan una gafas, apenas pueden verse unos pocos peces en el agua.

Llegamos al puerto a la hora de comer, por lo que entramos en uno de los restaurantes que se encuentran ahí mismo. Probamos las lapas, bastante buenas, aunque quizás sea por la salsa que las acompaña, porque creo que en sí mismas son un poco insípidas. Tomamos para comer una sangría blanca, muy fresquita y muy dulce, nos hemos dado cuenta que en Madeira hacen sangrías de muchos tipos, con vino blanco, rosado y tinto, a elegir y a probar.

Esa noche, después de un relajante baño en la piscina, nos vamos a cenar a Monte, donde disfrutamos de una cena muy rica, con vinos de la zona, bastante buenos, una crema típica de la zona, de verduras o de tomate y otra vez espetada de carne. Además disfrutamos de fados, música típicamente portuguesa y de un espectáculo de bailes, con los trajes típicos de la región. De camino al hotel hacemos una breve parada para disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad.

Sábado 13 de Julio

El minibus nos viene a recoger a las 14 horas para llevarnos al aeropuerto, por lo que desayunamos, recogemos las cosas, llevamos las maletas a la consigna del hotel y a disfrutar de la piscina hasta que vengan a recogernos. Hemos descubierto unas duchas al lado de la piscina, donde poder quitarnos el cloro e ir limpitos y fresquitos de vuelta a casa. J

Esta vez el vuelo sale con retraso, una hora, aunque la vuelta es tan agradable como la ida y recuperamos bastante tiempo del perdido en el aeropuerto de Madeira.

Pues otro viaje que termina, a por el siguiente...