"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Bruselas


Marzo 2.008


La ciudad de Bruselas la visitamos en un fin de semana y nos dio tiempo a ver todo lo que teníamos pensado ver y más.

Volamos con Iberia (http://www.iberia.com/?language=es), el viernes por la tarde-noche, llegamos nos instalamos y dimos una vuelta por el centro para encontrar algún local donde poder tomar algo y degustar algunas de sus riquísimas cervezas.

Para ir del aeropuerto a la ciudad hay varias opciones:

Taxi: Hay taxis con taxímetro en la salida de la zona de llegadas. La compañía Taxi Hendriks (tel: (0)2 752 9800) tiene taxis adaptados para sillas de ruedas.

Autobús: Para llegar al centro de la ciudad están las líneas 12 y 21. Los tickets se compran en las máquinas rojas de la STIB que se encuentran en el mismo andén, también se pueden comprar dentro del autobús, pero el precio casi se duplica.
A la línea 12 se la conoce como línea express ya que hace menos paradas que la línea 21. Funciona de lunes a viernes hasta las 20:00 horas. La duración del trayecto es de unos 30 minutos.
La línea 21 sigue funcionando después de las 20:00 horas y también los fines de semana. La duración del trayecto es de unos 40 minutos.

Tren: La estación de ferrocarril está en la planta baja de la terminal. Hay trenes rápidos entre la ciudad y el aeropuerto (duración del trayecto: 20 minutos) que van hacia las tres principales estaciones de Bruselas: Gare Centrale, Gare du Nord y Gare du Midi. 

Si eres miembro de la Unión Europea puedes entrar con DNI o pasaporte, sino, necesitas un visado.

La electricidad es de 220 voltios, y los enchufes son de dos clavijas redondeadas.

El horario es como en España, ya que es una hora más con respecto al Meridiano de Greenwich (GMT). 

Nosotros nos alojamos en el Four Points by Sheraton Brussels, un hotel de 4 estrellas que estaba muy bien, aunque es verdad que estaba un pelín alejado del centro http://www.fourpointsbrussels.com/

No podéis perderos un buen desayuno en un Pain Quotidien, uno de los sitios más recomendados de la ciudad (http://www.lepainquotidien.es/). En esta panadería / cafetería, las mesas son enormes, por lo que se comparten entre los diferentes clientes. Sirven productos frescos que llegan a diario de granjas y el pan que hacen artesanalmente se compone de productos ecológicos.

Tampoco podéis dejar de probar sus riquísimos mejillones (moules) que sirven con diferentes salsas. O sus cervezas, Bélgica es uno de los mayores productores mundiales. Ni tampoco dejéis escapar la oportunidad de probar sus gofres, tienen de dos tipos, de Lieja, más pequeños y crujientes, y de Bruselas, más grandes y consistentes. 


Entre el sábado y el domingo hicimos las visitas a los lugares más destacados de la ciudad.

Le Sablon

Este barrio tiene dos plazas la Grand y la Petit Sablon. En la Grand Sablon es donde vivía la burguesía del siglo XVII, hoy es el lugar perfecto para comprar antigüedades en su mercadillo.  

La Iglesia de Notre Dame du Sablon, es del siglo XV, de estilo gótico flamígero, construido sobre una capilla en la que había una milagrosa estatua de la Virgen María. Cuenta la leyenda, que un tejedor de cáñano de Amberes escuchó voces celestiales que le decían que robase la escultura de la virgen de la iglesia en la que se encontraba, para llevarla a Bruselas.


Plaza Royale 

Esta plaza de estilo neoclásico está rodeada por el Palacio Real, el Parlamento belga y el palacio de Justicia.

Construida entre los años 1.774 y 1.780, en su origen era un rectángulo cerrado formado por 8 palacios unidos por pórticos.

En el centro se encuentra la estatua de Godofredo de Buillón, quién lideró la Primera Cruzada en el siglo XI.


Al lado se encuentra la Place de Palais, donde se encuentra el palacio Real. El edificio original fue destruido por un incendio en el siglo XVIII para posteriormente ser reconstruido en el XIX al estilo Luis XVI. 

Si la bandera belga está ondeando en el palacio significa que el rey se encuentra en el país, aunque los últimos años el monarca y su familia han vivido en el Palacio de Laeken.



En frente del Palacio Real te encuentras con el Parque de Bruselas, el más importante parque de la ciudad, también es el más grande. Y justo al otro lado está el Parlamento.


Hay muchos puntos de alquiler de bicicletas, si tenéis la posibilidad, no es mala idea recorrerse la ciudad en bicicleta J. De hecho, en el lateral de este parque tenéis uno de ellos.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Es una de las principales visitas de la ciudad puesto que se considera la principal iglesia católica de Bélgica.

Su construcción de estilo gótico se inició en el siglo XIII sobre una construcción románica del XI. Fue sometida a una restauración entre 1.983 y 1.989, por lo que actualmente está en su máximo esplendor J

Llaman la atención el púlpito barroco tallado en madera, los confesionarios de roble que datan del siglo XVII, las enormes estatuas en las columnas que representas a los apóstoles, unas fantásticas vidrieras y el órgano con más de 4.000 tubos y 4 teclados.



Grand´ Place

En el siglo XI esta plaza ya era la plaza del mercado y en el siglo XIII se construyeron las tres primeras casas para diferentes gremios: carniceros, panaderos y sastres. Los gremios controlaban el comercio fuera de la ciudad y las condiciones laborales de los trabajadores, consiguiendo aumentar las retribuciones de los trabajadores.

La plaza quedó prácticamente en ruinas por un bombardeo francés en 1.695 y fue reconstruida por los gremios en menos de 5 años.

Las casas 1 y 2, Au Roi d'Espagne, pertenecían al gremio de panaderos, actualmente es el bar más famoso de la Grand´ Place por sus vistas. En su fachada hay un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en el siglo XVII.

La casa 3, la Brouette, pertenecía a los fabricantes de sebo, la 4, Le Sac, a ebanistas y toneleros, la 5, La Louve, a los arqueros, la 6, Le cornet, a los marineros, la 7, Le Renard, a los merceros, la 9, Le Cygne, a los carniceros, la 10, L'Arbre d'Or, a los cerveceros, las casas de la 13 a la 19, eran propiedad de los duques de Brabante, las 24 y 25, La Chaloupe d'Or, a los sastres y las casas 26 y 27, Le Pigeon, a los pintores.


Como datos curiosos, en la casa 9, Marx y Engels escribieron "El manifiesto comunista" en 1.847. Y en la casa de los pintores se alojó Victor Hugo durante su exilio en Bélgica en 1.852.

Hotel de Ville

El ayuntamiento de Bruselas se encuentra ubicado en la Grand' Place. Se considera uno de los ayuntamientos góticos más bonitos. 

La torre octogonal de 96 m fue construida por el arquitecto Jan van Ruysbroeck, el cuál se lanzó al vacío desde ella. Esta torre termina con una estatua del arcángel San Miguel. Casi todas las esculturas de la fachada del siglo XIX, son réplicas de las originales de los siglos XIV y XV, las cuáles se encuentran actualmente en el Museo de la Ciudad.


Maison du Roi

La Casa del Rey, fue lugar de residencia de los monarcas reinantes, aunque actualmente acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville), donde se exponen los trajes que visten al Manneken Pis.


Manneken Pis

Traducido literalmente, el pequeño meón, se ha convertido en un símbolo de esta ciudad. Es una pequeña estatua de bronce de unos 60 cm. 

Hay varias leyendas sobre esta estatua. Según se dice, el Julien que sirvió de modelo, era el hijo del duque Godofredo de Lorena, al cuál durante la batalla de Ransbeke, se le dejó en su cuna en las ramas de un árbol. Durante la batalla, el niño salió de la cuna y se lo encontraron orinando en un árbol. Por ello, al Manneken Pis también se le conoce como Petit Julien.

También se dice que la estatua orinó sobre una mecha encendida salvando de esta forma a la ciudad de un incendio.

Según otra leyenda, se dice que el hijo de un noble de Bruselas, abandonó una procesión para orinar en una pared, la cuál pertenecía a la casa de una bruja que le lanzó un hechizo convirtiéndolo en estatua.

Durante unos 130 días al año este niño meón está vestido. Luis XV le regaló el primer traje, un lujoso traje de brocado de oro con la Cruz de San Luis. Actualmente el vestuario de esta estatua contiene cerca de 900 piezas. Tales como un traje del Madrid y otro del Barcelona, de Elvis, de vampiro, de torero, etc. En diversas fiestas se viste para la ocasión, por ejemplo de Papá Noel en Navidad, e incluso de asturiano escanciando sidra durante una hora, el día de Asturias.


Museo del Cómic

El Centre Belge de la Bande Dsinée o Museo del Cómic (http://www.comicscenter.net/en/home), rinde tributo a la afición belga por los cómics y a muchos dibujantes mundialmente conocidos.

Se rinde especial homenaje a Tintín, el famoso reportero creado por Hergé en 1.929, traducido a 40 idiomas, vendiendo más de 140 millones de copias en todo el mundo. De hecho, por la misma ciudad te puedes encontrar murales con los personajes de estos cómics.


Aquí pasamos un rato divertido haciendo fotos "tontas" J. Aunque tened en cuenta que las viñetas que se muestran no están traducidas, así que si queréis ir con niños quizás no les sea tan entretenido como pensabais.


Parlamento Europeo

Aquí se reúnen los 626 eurodiputados cuando están en la ciudad. Su fachada, realizada en granito pulido, cristal y acero, es impresionante, y por ello recibe el apodo de caprice des dieux (capricho de los dioses).

Para visitarlo sólo es posible de lunes a viernes, en esta página hay información http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/ Para grupos grandes se recomienda reservar. Nosotros llamamos para pedir información a (de 9:30 a 13:00 horas):
Oficina del Parlamento Europeo en España 
Pº de la Castellana, 46
28046 - Madrid
Tel.: +34 91 436 47 47
Fax.: +34 91 577 13 65


Atomiun

Con motivo del centenario de la fundación de Bruselas, en 1.930, se construyó en Heysel el Estadio del Centenario y el Palacio del Centenario, aunque el edificio más conocido es el Atomium, un pabellón construido para la Exposición Universal de 1.958.

Sus 9 esferas representan un átomo de hierro aumentado 165 billones de veces. Mide 102 m, donde cada esfera mide 18 m de diámetro, y está realizado en acero y aluminio.

En la bola más alta se encuentra un restaurante, en la esfera del medio hay un bar y el resto es utilizado para exposiciones.


Al lado se encuentra el parque minieurope (http://www.minieurope.com/), donde se encuentran a pequeña escala los monumentos más representativos de Europa. Nosotros no nos acercamos, pero pudimos ver algo desde uno de los átomos del Atomium.


No hay comentarios:

Publicar un comentario