"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "


Leyendas


Santa María del Fiore. Florencia.


En el flanco izquierdo de la Catedral, en la parte superior de una columna, se encuentra la cabeza de un toro.

Cuenta la leyenda, que esta cabeza de toro fue colocada por uno de los maestros canteros que trabajaban en la construcción de la catedral.

Al parecer, este cantero era amante de la mujer del panadero, cuyo negocio se encontraba al lado de la catedral.

Cuando el panadero se enteró de la infidelidad de su mujer, los denunció a ambos ante el Tribunal Eclesiástico. Tras el proceso, fueron condenados a terminar su relación, y en venganza el cantero colocó, justo en frente de la casa del panadero la cabeza del toro, de forma que cada vez que se asomara, viera el toro cornudo recordándole la infidelidad.


Curtea de Arges. Rumanía.


Cuenta la leyenda que Neagoe Basarab prometió al maestro Manole grandes riquezas si construía una iglesia diferente, sino, se encargaría de emparedarlos vivos, a él y a sus obreros.

Pero todo lo que Manole y sus hombres construían durante el día, caía durante la noche.

Manole tuvo un sueño en el que el Señor le decía que las paredes se derrumbarían siempre, a no ser que emparedasen a la primera persona conocida que se acercara a llevarles de comer.

Manole lo habló con sus hombres, y todos estuvieron de acuerdo. 

La primera persona que se acercó fue Ana, la mujer de Manole. Éste se puso a llorar y a rogar a Dios por una fuerte lluvia, y aunque Dios provocó una fuerte lluvia, Ana seguía acercándose. Así que Manole imploró fuertes vientos, y Dios también le dio eso, pero su mujer siguió avanzando hasta llegar al lugar de la construcción.

El maestro Manole empareda a su mujer engañándola por medio de bromas, pero cuando ésta se da cuenta de lo que ocurre, se echa a llorar. Cuando Manole termina, se pone de rodillas y comienza a llorar desconsoladamente. 

De esta forma logra terminar esta fabulosa construcción.


Cabo de Buena Esperanza. Sudáfrica


Según se dice, el Cabo de Buena Esperanza es el legendario hogar del holandés errante, barco fantasma condenado a navegar sin rumbo.

Hay varias versiones de la leyenda del holandés errante, la más conocida es la del capitán Vanderdecken, cuyo barco se queda atrapado en una fuerte tormenta en el Cabo de Buena Esperanza. Todos los marineros querían ir a puerto, pero el capitán no les escucha, sino que se ata al timón y se pone a cantar canciones sacrílegas.

“Desafío al poder de Dios a detener el curso de mi destino y mi resuelta carrera. Ni el mismo diablo despertará mi temor, aunque tenga que surcar los mares hasta el día del juicio”

La tripulación asustada se amotina, pero el capitán tira por la borda al principal instigador del motín. Tras esto, la tripulación se pone a rezar.

Entonces las nubes se abren mostrándose una luz divina, Dios o el Espíritu Santo, que lo condena a vagar eternamente por el mar entre tormentas y tempestades. Aquel que lo viera, moriría. Sólo podría alimentarse de hierro al rojo vivo y beber hiel. Y como única compañía tendría la de un grumete al que le saldrían cuernos y fauces en vez de boca. Acto seguido la figura desaparece junto con la tripulación.

Por lo visto, el holandés errante si existió, era un mercante holandés que desapareció sin dejar rastro.



Mont Saint Michel. Francia


Cuenta la leyenda que San Auberto, obispo de Avranches, tuvo una aparición del Arcángel San Miguel, el cuál le dijo que encima del Monte debía construir un Santuario. Después de romper la reticencia del obispo, para lo que se vio obligado a darle con el dedo en el cráneo, haciéndole un buen agujero, Auberto comenzó esta obra.


Ganesha. Dios hindú.


Shiva abandonó su casa cuando Parvati estaba embarazada, para irse a la guerra. 

Cuando Shiva regresó a casa, se encontró con Ganesha, el cuál no le permitió la entrada puesto que su madre se estaba dando un baño. De esta forma, Shiva mató a Ganesha, sin saber que era su propio hijo.

A consecuencia de esto, Parvati quedó muy afligida. Como Shiva no soportaba el estado de sufrimiento de Parvati, prometió sustituir la cabeza de Ganesha por el primer ser vivo que se encontrara. Éste fue un elefante.


Kizhi. Rusia.


Kizhi es una isla situada en el Lago Onega, en Carelia. Estas iglesias están construidas únicamente con madera.

Según dice una leyenda, la Iglesia de la Transfiguración fue construida por el maestro carpintero Néstor utilizando una única hacha, herramienta que luego lanzó al lago mientras decía: "No la hubo, y no habrá otra iglesia como esta".


Catedral de San Basilio en la Plaza Roja. Moscú.


Por el registro oficial se cree que la construyeron dos arquitectos, Barma y Postnik Yakovlev, aunque los investigadores creen que son la misma persona Ivan Yákovlevich Barma. 

La leyenda sostiene que el zar Iván IV cegó al arquitecto para que no pudiera reproducir su obra.


Petra. Jordania.


Según una leyenda nabatea, la construyeron los dioses para seducir a los hombres, y el milagro se cumple cada día cuando al final del angosto desfiladero del Siq se recorta la silueta del templo del Tesoro.


Puente de Carlos. Praga. 


En este puente lleno de estatuas, hay una en particular que todo el mundo toca porque dicen que trae suerte, me estoy refiriendo a la estatua de Juan Nepomuceno.

Cuenta la leyenda que este santo era el confesor de Sofía de Bavaria, la reina consorte de Bohemia, y se negó a romper el secreto de confesión por lo que el rey Wenceslao IV de Bohemia ordenó su muerte. Le introdujeron en un saco y le tiraron por el puente. Mientras su cuerpo se hundía en el agua, en la superficie bailaban 5 estrellas.


Leyenda de Tierra de Fuego: El origen del Calafate.


En la época en que los Selk’nam habitaban Tierra de Fuego, se agrupaban en diferentes tribus, dos de ellas en constante conflicto. Los jefes de dichas tribus se odiaban a muerte. Uno de ellos tenía un hijo que solía recorrer los bosques, en una de estas ocasiones se encontró con una hermosa joven de ojos negros intensos, de la que se quedó prendado, siendo ésta, hija del enemigo de su padre.

De esta forma comenzaron a verse a escondidas, pero el brujo del pueblo de la joven los descubrió, y como comprendió que no podría separarlos, condenó a la joven a convertirse en una planta, que conservó la belleza de sus ojos negros, pero llena de espinas, para que el joven enamorado no pudiera tocarla. Aun así, el joven no se despegó de ella y murió a su lado.

Se dice que quién coma el fruto del arbusto del calafate estará destinado a volver a la Patagonia, puesto que no podrá separarse del poder del amor que existe en el calafate, atrayéndole y no permitiéndole estar alejado durante mucho tiempo.


Las Médulas. León.


Cuenta la leyenda que el general romano Casirio, estaba enamorado de Borenia, la hija de Medulio el jefe de los astur. El cuál junto con su ejército celta había derrotado a las legiones romanas que mandaba Casirio, aunque éste juró vencerlos y hacerse con el amor de la joven.

Ante la gran batalla que se avecinaba, la doncella se esconde en el bosque tal y como le pide su padre. Mientras, los guerreros celtas se reúnen para celebrar el ritual en el que piden protección y fortaleza durante la batalla a sus dioses y a los espíritus de sus ancestros.

Sin embargo, en la batalla Medulio cae fulminado por un rayo, fundiendo sus tesoros en pepitas de oro, las cuáles se esparcen entre las montañas, formando las Médulas.

Casirio va al bosque a buscar a su amada, a la que engaña diciéndole que se ha firmado la paz entre los romanos y el pueblo astur. Borenia muy contenta con la noticia se deja seducir por el general.

Cuando Borenia regresa a su pueblo y ve atónita que ha sido sometido, llora. Y llora tanto que sus lágrimas inundan el valle formando un lago que la arrastra hasta el fondo, transformándose entonces en la ninfa Caricea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario