"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Fuerteventura


Abril 2.014


Estuvimos en Fuerteventura una semana, disfrutando de sus magníficas playas. Esta isla es una de las más áridas del Archipiélago Canario, prácticamente es como encontrarte en el desierto. Tiene las playas más blancas de todas las islas debido a la cercanía de la costa africana, que gracias al siroco la arena del Sahara viaja hasta estas playas.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Atlantis Dunapark 4* en Corralejo. La verdad es que calidad/precio está muy bien. Las habitaciones son muy amplias, el bufet completo y la gente que trabaja en el hotel es encantadora.

Para ir del aeropuerto a Corralejo, vimos varias opciones:
Ir en bus de línea. Desde el aeropuerto sale un bus que te lleva a la capital, Puerto del Rosario, a la estación de autobuses, desde donde sale otro autobús que te lleva a Corralejo. En este link tenéis información de los autobuses de línea de la isla: http://www.maxoratabus.com/tiadhe/es/rutas.htm
También hay compañías privadas que te llevan en un bus compartido o en transporte privado por diferentes precios. Estuvimos consultándolo con el hotel, pero el precio de ida era diferente al de la vuelta y no nos salía a razón. Así que desde el hotel contratamos el trayecto de vuelta, del hotel al aeropuerto. 
Pero para ir del aeropuerto al hotel cogimos un taxi. Nosotros éramos 4 adultos más un bebé, más el equipaje, pero no hay problema, puesto que tienen taxis de 7 y 8 plazas. Aquí un link que os puede dar alguna información: http://www.fuerteventuraguia.es/taxis.asp

Para este viaje no reservamos coche desde casa, ya que pensamos que no lo íbamos a necesitar todos los días. En la calle principal de Corralejo hay un montón de locales donde se puede alquilar un coche, por lo que miramos en alguno de ellos y reservamos un coche con el que mejor precio nos daba. Hay que tener en cuenta que en muchos de ellos, el seguro no te cubre las ruedas, por lo que dicen, es debido a que la gente se las carga con mucha facilidad con la roca volcánica puesto que ésta es muy cortante. Tampoco cubre muchos de los caminos que hay en la isla para acceder a parques naturales y a playas.
Nosotros reservamos el coche durante 3 días, de forma que nos dividimos las visitas en norte, centro y sur.

Según dicen el nombre de la isla tiene dos posibles orígenes. Viniendo a significar por un lado “fuertes vientos”, lo cuál tiene mucho sentido puesto que está situada en una corriente de vientos fuertes, lo que la convierte en una isla ideal para practicar deportes acuáticos. De hecho, puedes encontrarte mucho surfista, además de cursos para practicar/aprender este deporte. Y por otro lado, se dice que viene de la expresión “fuerte aventura”.

Estos son los sitios que nosotros estuvimos visitando:

Corralejo


Es uno de los destinos más populares de la isla. De ser un pequeño pueblo costero ha pasado a tener varios centros comerciales, innumerables tiendas en la calle principal y gran cantidad de restaurantes, convirtiéndose en un lugar con mucha vida.

Tiene pequeñas playas de arena blanca, donde descansar tirada al sol y disfrutando de los chiringuitos. Nosotros fue lo que hicimos el primer día, descansar en la playa y comer en un chiringuito llamado Waikiki, donde nos atendieron muy bien y comimos una paella exquisita. También he de reconocer que repetimos el último día y la paella no estaba tan rica L.

Los domingos por la mañana hay un mercadillo artesanal en uno de los centros comerciales del lugar, el que tiene un campanario.


El Cotillo


Para ir a El Cotillo desde Corralejo se puede ir por un camino bordeando la costa o por el interior por una carretera. Nosotros fuimos bordeando la costa y volvimos por el interior. Recordad que por el camino seguramente el seguro del coche no cubra cualquier eventualidad.

El camino bordeando la costa es realmente bonito, se pueden ver playas preciosas, surferos, etc.


El Cotillo es un pueblecito pesquero situado al noroeste de la isla, tiene unas playas muy bonitas. Nosotros estuvimos disfrutando de la Playa de la Concha, donde hay un chiringuito en el cuál puedes comer, que es lo que nosotros hicimos.


En los acantilados cercanos al centro del pueblo, está la Fortaleza del Tostón, de forma redondeada, construida en el 1.790 para defensa de los piratas que solían invadir la isla.


La Oliva


Justo en el centro de la ciudad está la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Se caracteriza por el campanario cuadrado, su techo interior de estilo mudéjar y el altar barroco pintado por Juan de Miranda (1.723 – 1.805).


La principal atracción de este pueblo es la Casa de los Coroneles, lugar donde residían los gobernadores militares de la isla. Se puede acceder a ella para visitarla, pero nosotros no pasamos a verla.

Costa Calma


En la zona sur se encuentran las playas más largas de las isla. En Costa Calma nosotros disfrutamos la playa de Barlovento.


Morro Jable


Las playas de Morro Jable son impresionantes, de arena blanca que recorren 35 km de costa, es larguísima, y también llena de gente practicando windsurf.

Esta pequeña población está llena de tiendas y restaurantes. Según nos dijeron los lugares más turísticos de la isla son Morro Jable y Corralejo. Aquí comimos, pero nos alejamos del centro, nos fuimos al puerto y comimos en la cofradía de pescadores. Además de comer un pescado fantástico, probamos las conocidas papas arrugas y gofio, ambos platos típicos de las islas, las primeras son unas pequeñas patatas asadas con diferentes tipos de mojos o salsas, y el segundo, un plato compuesto de harina muy parecido a unas gachas. 

Parque natural de Jandía


Continuamos con la larguísima playa que nos encontramos en Costa Calma, como decía parece infinita. En esta zona puedes hacer trekkings disfrutando de las vistas, o recorrerla en coche por los caminos que te encuentras y teniendo en cuenta que si te pasa algo en los mismos, el seguro no lo cubre.

Aquí también nos dimos algún bañito J.



Mirador Guise y Ayose


Antes de llegar a Betancuria, nos encontramos con este mirador, donde se encuentran dos estatuas de bronce de casi 4 metros de altura. Aquí hablamos con un profesor canario que estaba de turismo con la familia, que nos contó que estas dos estatuas representan a los antiguos Reyes de Fuerteventura, Guise y Ayose, anteriores a la conquista de 1.402. Gobernaban los dos reinos en los que estaba dividida la isla, Jandía y Maxorata. 


El profesor también nos dice que la mayoría de gente llama a los ancestros de los canarios “guanches”, pero este nombre se refiere a la tribu de Tenerife, majoreros se les llamaba a los habitantes de Fuerteventura y canaris a todos los canarios.

Mirando por internet me he encontrado con los gentilicios de las antiguas tribus de las islas:
El Hierro - bimbaches
La Palma - benahoaritas o auaritas
La Gomera - gomeritas o gomeros
Tenerife - guanches
Gran Canaria - canarios
Fuerteventura y Lanzarote - majos o majoreros

Betancuria


Es la antigua capital de Fuerteventura, fundada por el conquistador normando Jean de Bethencourt.

En la calle principal se encuentra el museo arqueológico, por lo visto en su interior se encuentran varios hallazgos, tales como ídolos de fertilidad, un friso descubierto cerca de La Oliva, etc. No puedo decir si merece la pena, porque nosotros no pasamos.

Pero sí merece la pena hacer una parada, puesto que es un pueblo muy bonito y bien cuidado. La iglesia de Santa María tiene en su interior un museo eclesiástico, el precio para acceder a su interior es de 1,5€.


Ajuy


Está situado al oeste de la isla y pertenece al Parque Rural de Betancuria, espacio natural protegido.

Aquí se encuentran las cuevas de Ajuy, situadas en la costa, se accede a ellas por un camino que sale de la playa de arena negra del pueblo y bordea el acantilado hasta llegar a estas cuevas, donde los piratas y corsarios comerciaban con sus mercancías.


La playa de Ajuy fue la elegida para que Jean Bethencourt, en 1.402, invadiera la isla.

En el pueblo hay varios restaurantes para poder comer/tomar algo con especialidades de la zona. Nosotros comimos en uno de ellos pescado del día y por supuesto, papas arrugadas con mojo canario.

Y si os queréis bañar hay una playa de arena negra, aunque nosotros no pudimos porque había muchas corrientes y bandera roja L.

Parque Natural Corralejo:


Este Parque Natural está a las afueras de Corralejo y está formado por dunas. Considerado espacio natural protegido, se extiende a lo largo de varios kilómetros en la costa este.

Está prohibido construir en esta zona, aunque actualmente existen dos grandes hoteles de la cadena RIU y algunas casas antiguas transformadas en tiendas y restaurantes, que todo sea dicho, estropean bastante el paisaje.


Isla de Lobos


A la isla de lobos se puede acceder en un Ferry desde el puerto de Corralejo. Su precio es de 15€ ida y vuelta. El ticket lo puedes comprar en el mismo puerto, prestad atención a los horarios, puesto que hay más barcos dependiendo de la temporada. También ofrecen por poco más un recorrido en barco alrededor de la isla.

Si queréis pasar el día en la isla, hay una playa de arena blanca muy cerquita del muelle, también hay rutas para hacer y recorrer la isla, e incluso subir a la caldera. Y si queréis comer, el en Puertito, un pequeño pueblo a unos 5 minutos andando del muelle, encontraréis un restaurante, os recomiendo que si os decantáis por comer aquí, reservéis nada más llegar para aseguraros sitio. Y sino, pues unos bocatas en la playa están fenomenal, como hicimos nosotros J.



Oasis Park


Como viajábamos con un bebé, fuimos a visitar este parque temático tropical / zoo situado en La Lajita. Según he leído, constituye la reserva de camellos más grande de Europa, aunque la verdad es que yo lo que vi fueron dromedarios J.


Tiene un jardín Botánico con más de 2.000 ejemplares tropicales. Y espectáculos de papagayos, reptiles, lobos marinos y focas y de aves rapaces. Como digo fantástico para niños (y también para mayores, jeje).


Para llegar al parque, nosotros fuimos en los autobuses gratuitos que salen a determinadas horas desde cualquier lugar de la isla y que te recogen por la tarde para devolverte a tu origen. La entrada al parque para adultos costaba 28€, pero reservándolo en el hotel, nos salió por 27€. Cuando reservamos el coche nos dijeron que nos hacían un descuento mostrando el contrato del coche. Así que, a hacer números y sopesar la comodidad de coche frente al bus.


Y como siempre todo lo bueno se acaba. Así que habrá que ir pensando en el siguiente viaje... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario