"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "


Berlín (Alemania)


Marzo 2.010

Jueves 18 de Marzo


El jueves salimos tempranito de la T1 de Barajas dirección a Berlín. El horario es el mismo que en España, la moneda también, entraron con el euro cuando nosotros, en el 2.002 y los enchufes también son como los nuestros.

Nos alojamos en el Hotel Excelsior Berlin, un 4 estrellas que estuvo bastante bien, aunque no incluía desayuno. Al lado del hotel había un montón de sitios donde desayunar, recuerdo en particular un Dunkin Donuts, y como éramos 4, cogíamos una bandeja especial de donuts variados, ya sabéis, hay que empezar el día con energía. J

El hotel estaba situado cerca del zoo, del famoso bulevar Kurfüstendamm y de la Iglesia del káiser Guillermo. Nosotros aterrizamos en el Tegel Airport, luego para llegar al hotel en transporte público teníamos dos opciones o ir en el autobús 109, que te lleva literalmente a la puerta principal del hotel, o ir en metro a la estación de Zoologischer Garten. Pero como el bus nos dejaba en la puerta y llegábamos a una hora prudencial, nos decantamos por esta opción tanto para la llegada como para la vuelta.

Nosotros por la ciudad nos movimos en transporte público, tranvía y metro sobre todo. Aquí os dejo un link al plano de metro de Berlín, http://www.disfrutaberlin.com/metro-u-bahn. Existen billetes de 24 horas, semanales o mensuales, nosotros como sólo estuvimos 4 días, nos movíamos con el de 24 horas, que te permite viajar ilimitadamente en metro, tren, autobús y tranvía.

Después de dejar las cosas en el hotel nos dispusimos a empezar a conocer la ciudad.

Empezamos por la Puerta de Brandemburgo, por lo visto, está copiada de la antigua entrada de la acrópolis de Atenas, originalmente se creó como una arco dedicada a la paz, hoy en día simboliza la reconciliación entre el este y el oeste. La cuadriga representa a la diosa Victoria conduciendo su carro.


Allí al lado encontramos un restaurante de comida rápida donde hicimos una breve parada, ya que el tour gratuito estaba a punto de comenzar.

En Berlín existen Free Tours (http://www.newberlintours.com/es), son visitas gratuitas en castellano por la ciudad. Cuando termina le das al guía una propina a tu elección. Es una buena manera de conocer la historia y algunas de las zonas más importantes de la ciudad, una primera toma de contacto. Salen de al lado de la Puerta de Brandemburgo.

Con ellos visitamos el Monumento al Holocausto, dedicado a los 6 millones de víctimas de los nazis. Es un impresionante campo de lápidas entre las que puedes pasear.


En el centro de la ciudad aún puedes ver algunos trozos del muro que separó la ciudad en dos durante los años del Berlín dividido.


Checkpoint Charlie, donde los tanques soviéticos y americanos estuvieron situados.


Plaza de Gendarmenmarkt, en esta plaza se encuentran las dos catedrales gemelas, una frente a la otra y el teatro, el cuál sufrió un incendio en el ensayo de la obra "Los ladrones" de Schiller, y fue vuelto a diseñar en 1.821. Justo delante del teatro hay un monumento al dramaturgo.


Berliner Dom, la catedral actual fue terminada en 1.905 e inaugurada por el káiser Guillermo II. Se accede a ella subiendo 270 escalones. Recuerda a la de San Pedro en Roma.
Esta catedral es la más grande de Berlín, coronada por una cúpula de cobre de color verdoso. De gran interés turístico es el gran órgano que alberga y los maravillosos conciertos que se ofrecen.


Detrás de la catedral se ve perfectamente el Fernsehturm, es la torre de televisión. Tiene 362 metros de altura, lo que implica que supere a la Torre Eiffel de París, se puede acceder a ella para contemplar las vistas de la ciudad.

La visita guiada terminó en la Catedral. Al lado, se encuentra la Isla de los Museos. El guía nos comentó que los jueves a partir de las 18 horas hasta las 22 que cierran, la entrada a los museos era gratuita. Así que nos fuimos a visitar los que considerábamos más interesantes. Tengo entendido que ya ningún día se puede entrar gratis a los museos, así que informaros bien si vais de visita a la ciudad.

El museo de Pérgamo es impresionantes, no dejéis pasar la ocasión de visitarlo. Está representado en él todo el arte de la Antigüedad. La pieza más impresionante y que ocupa una enorme sala es el Altar de Pérgamo, procedente de Turquía, data de alrededor de 164 a.C., formaba parte de un complejo en donde había palacios reales, templos, una biblioteca y un teatro.


La puerta del Mercado de Mileto también se encuentra en este museo. Construida por los romanos en Turquía en el 120 d.C. durante la época el emperador Adriano.


Cuando salimos de las Isla de los Museos ya era muy tarde, así que cenamos algo y a dormir, que nos quedaban muchas visitas por hacer.

Viernes 19 de Marzo


El viernes comenzamos el día de visitas por la Iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo que nos pillaba al lado del hotel. Esta iglesia está en ruinas como recordatorio de la II Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que muchos edificios de Berlín fueron destrozados en los bombardeos, y reconstruidos posteriormente.

Al lado de esta Iglesia se ha construido una capilla nueva de aire muy moderno, que contrasta con la antigua. Los berlineses han criticado esta construcción y la llaman barra de labios y cosas por el estilo, la verdad es que, si te fijas, es clavada a una barra de labios. J



El bulevar Kurfüstendamm, lleno de cafés, restaurantes y las tiendas más importantes de la ciudad. La mayoría de establecimientos de esta zona se beneficiaron de la inversión realizada por los norteamericanos en los 60.

Por la tarde nos apuntamos a una excursión con el tour del día anterior, al Campo de Concentración Sachsenhausen. Era muy baratita, puesto que sólo pagabas al guía que realmente lo que contó fueron los horrores que se padecieron allí. Muy instructivo, pero muy duro. El transporte corría por nuestra cuenta, pero todos fuimos en transporte público, cogimos el metro hasta la estación de Oranienburg, como a una hora del centro de Berlín, después allí se puede coger un autobús que te lleve al campo de concentración, que creo que pasa cada hora, o ir andando, que es lo que hicimos nosotros. No está muy lejos de la estación.

Más de 100.000 prisioneros murieron en este campo de concentración. La frase "El trabajo os hará libres" inscrito en la entrada de este campo y del resto de campos de concentración, daba falsas esperanzas a todas las personas que llevaron allí. Se pueden visitar las habitaciones donde dormían, los baños, los crematorios, la "enfermería" dónde se realizaban experimentos, etc.


A la vuelta a la ciudad nos acercamos a Oberbaumbrücke, el que fue el puente más largo de Berlín. Al lado se encuentra la Galería Eastside, dedicada al arte de los graffitis, es una galería exterior, es decir, está en la misma calle, son 700 metros del antiguo Muro en la orilla norte del río Spree. Se dice que es la mayor exposición exterior del mundo.



Por la noche nos acercamos a la zona del Fernsehturm, Iglesia de Santa María, Ayuntamiento Rojo, delante de éste se encuentra la fuente de Neptuno, el Hotel Radisson, en cuya entrada se encuentra una enorme pecera, casi tan alta como el propio hotel, etc.

Acabamos en el centro cultural Tacheles. Es una casa llena de okupas/artistas convertida en centro cultural, llena de graffitis en su interior, con habitaciones donde puedes comprar desde pendientes hasta esculturas de cualquier tamaño. En septiembre del 2.012 fue cerrado por el alcalde de Berlín, después de un desalojo pacífico de los artistas que allí se encontraban.



Después de una rica cena cerca de los Tacheles, dimos una vuelta por Alexanderplatz, donde hay un reloj que da la hora de diferentes zonas horarias del mundo, indicando algunas de las ciudades más importantes de dichas zonas horarias.



Sábado 20 de Marzo


Comenzamos el día paseando por el centro de la ciudad. Fuimos al Reichstag (Parlamento) pero había mucha cola para entrar, por lo que nos apuntamos los horarios para acercarnos temprano al día siguiente.

Esta vez pudimos entrar en Berliner Dom, que hasta ahora la habíamos pillado cerrada. En su interior destaca la cúpula de 74 metros de altura, apoyada en enormes pilares. El panteón contiene los sarcófagos de más de 90 miembros de la dinastía Hohenzollern.


Posteriormente fuimos en tren a la población histórica de Postdam, también contratamos la excursión con Free Tours, y como la otra vez, fuimos con guía, que es realmente lo que pagamos, porque el transporte también corría por cuenta propia.

En Postdam visitamos el Viejo Mercado de Postdam o Alter Markt. El Palacio de Cecilienhof, construido por el hijo del Káiser Guillermo II, el príncipie Guillermo. Allí se reunieron en 1.945 el presidente Truman, el líder soviético Stalin y el primer ministro Churchill para decidir el destino del mundo después de la guerra.


Fuimos al Parque Sanssouci, en el que se encuentran dos palacios construidos para Federico el Grande. Uno amarillo cuya fachada rococó está coronada con una cúpula verde, que seguro que es más impresionante con las fuentes encendidas en primavera. El otro el Palacio Nuevo con su gran fachada roja.



Domingo  21 de Marzo


Esta mañana la dedicamos al Reichstag o Edificio del Parlamento, después de una larga cola para entrar, pudimos acceder a él. En junio de 1.933 se le pidió a Norman Foster restaurar el Reichstag, conservó los rasgos originales, pero añadió la impresionante cúpula de cristal. Desde la terraza, a lo alto de la cúpula, puedes contemplar las vistas de la ciudad.


Nos acercamos a la Nueva Sinagoga donde no nos pusieron ningún problema para pasar a verla, aunque he de reconocer que por dentro no hay gran cosas que ver. En la Noche de los Cristales Rotos y posteriormente en los bombardeos sufrió grandes desperfectos, los nazis la utilizaron como cuadra y almacén. Actualmente es la sede de la comunidad judía.


En el autobús de destino al aeropuerto pudimos contemplar la Columna de la Victoria, que representa las victorias prusianas sobre Dinamarca, Austria y Francia. También pasamos por delante del Palacio de Charlottenburg, que se puede visitar, pero a nosotros no nos dio tiempo. L

Y otro viaje terminado... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario