"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Praga (República Checa)

Mayo 2.007

A este viaje fuimos cuatro personas, pero por detalles sin importancia, volamos en diferentes días. Una amiga y yo, llegamos el viernes por la noche y nuestros otros dos amigos volaron al día siguiente.

Nosotras volamos a Praga con Lufthansa haciendo una escala en Frankfurt (http://www.lufthansa.com). Los vuelos estuvieron fenomenal y aunque no fueron muy largos, nos dieron en uno de merendar y en el otro de cenar, se nos pasó volando el tiempo entretenidas en comer, jeje. Y la vuelta la hicimos con Swiss (http://www.swiss.com), haciendo escala en Zurich, el vuelo tan fantástico como a la ida.

Fue diferente para nuestros compañeros, ellos volaron con Alitalia (http://www.alitalia.com). Su escala en ambos vuelos fue en Milán, pero a la vuelta no nos fijamos y llegaban de Praga al aeropuerto de Malpensa y salían de Linate a Madrid. Menos mal que la escala era un poco larga porque tuvieron que hacer en Milán un buen recorrido de un aeropuerto a otro L.

Desde el aeropuerto hay un minibus que va a Namesti Republiky. Sale cada media hora y tiene servicio desde las 5:30 hasta las 21:30 horas. El billete se compra en el mostrador Cedaz y el viaje dura entre 20 y 30 minutos.

Hay otro autobús que es el 119, éste te deja en Dejvicka. El ticket se adquiere en la oficina DPP, circula de 5:00 a 0:00 horas y el recorrido dura unos 20 minutos.

El ticket de transporte va por tiempo, tienes que picarlo en unas máquinas amarillas para que quede reflejada la hora en la que empieza tu trayecto. Únicamente una vez, no cada vez que entres en otro tipo de transporte.

El horario del metro es de 5:00 a 0:00 horas. Este es el plano de metro:

Billetes de metro, autobús y tranvía:

Billete 1:
- la validez es de 75 min. en días laborables (90 min. los sábados, domingos y festivos) a partir del momento en que se marca.
- permite utilizar todos los tipos de transporte urbano (metro, autobús, tranvía) con derecho a transbordo durante el tiempo de validez del billete.
- a mitad de precio para niños de 6 a 15 años.

Billete 2: Este es más barato que el anterior.
- la validez es de 20 minutos a partir del momento en que se marca.
- la validez en el metro es de 30 minutos y sólo para 5 estaciones (sin contar la de la entrada), con posibilidad de transbordo entre las distintas líneas del metro.
- no permite el transbordo entre diferentes transportes y no vale para las líneas nocturnas ni para el funicular.
- a mitad de precio para niños de 6 a 15 años.

Billete turístico
- de 3 días (72 horas)
- de 7 días (168 horas )
- de 15 días (360 horas )
Vale para toda la red y con transbordos.
Las horas de validez, igual que en los anteriores, se cuentan desde el momento en que se marca en la máquina. Atención: se marcan sólo una vez ( y empieza a contar las horas ), no volváis a marcarlo. Debéis llevarlo cada vez que utilizáis el transporte y enseñarlo al revisor si os lo pide.

El hotel en el que nos alojamos, EuroAgentur Hostel Junior Praga, estaba muy bien situado, en las paradas de metro cercanas Mustek y Námesti Republiky, además nos incluía desayuno. Eso sí, bastante cutre pero económico y céntrico.

Día 1: Viernes 11 de Mayo

Desde el aeropuerto y a las horas que llegamos, sobre las 23:30, sólo hay un autobús, el 119, que te acerca a la ciudad. Su última parada te deja en Dejvická, pero has de pagar con la moneda local (coronas) y precio exacto, en unas máquinas que hay a la salida del aeropuerto, en la misma parada del bus. El problema fue no teníamos dinero cambiado y dentro todo estaba cerrado, tanto la casa de cambio como la oficina de la DPP, lugar donde se pueden adquirir los billetes. La verdad es que fue bastante estresante, teníamos que coger el autobús que indicaba que llegaba en 5 minutos, puesto que el metro cierra a las 0:00 horas y claro, para llegar al hotel había que seguir camino en metro. La gente no nos cambiaba, hasta que de repente, aparecieron unos simpáticos suramericanos que nos cambiaron algunos euros por coronas, cuando el autobús estaba llegando, uuuufffff, estábamos salvadas.

Cuando el autobús nos dejó a todos en la entrada de la estación de metro, hubo otro momento de estrés, todo el autobús bajó corriendo, maletas en ristre. Llegadas a este punto, a mi amiga y a mí nos dio un ataque de risa por la situación, pero eso no quitó que bajáramos las escaleras del metro a toda prisa, cargando con la maleta, y llegáramos a tiempo a coger el último metro, uuuffff, momento relax, directas al hotel.

Salimos del metro con plano en mano, el cuál nos indicaba la situación del hotel. Tuvimos que callejear un poco por calles oscuras, con poca gente, y la verdad que las dos personas con las que nos cruzamos iban un poco bebidas y por si fuera poco, no encontrábamos el hotel, jajaja. Pero después de unas vueltas por las callejuelas colindantes al hotel, lo localizamos y a descansar que al día siguiente comenzaba nuestro maratón por la ciudad J.

Día 2: Sábado 12 de Mayo

Mi amiga y yo nos fuimos a dar una vuelta por el centro para ubicarnos un poco en la ciudad y de paso hacíamos tiempo para la  llegada de nuestros amigos. Quedamos con ellos a las 13:30 horas, en la Plaza Wenceslao, en la estatua. Habíamos leído que allí quedaba todo el mundo, como en el Oso y el Madroño en Madrid. Así que nos pareció una buena idea hacer lo mismo que hace allí la gente, hay que integrarse J, ya sabéis “donde vayas, haz lo que vieres”.

En la Plaza de la Ciudad Vieja, al lado del Reloj Astronómico, hay un punto de información, allí nos hicimos con varios planos y un poco de información interesante de la ciudad. Teníamos los deberes hechos para la llegada de nuestros compis.

No tuvimos ningún problema para encontrarnos, a la hora señalada estábamos todos en el sitio acordado J, así que nos pusimos en marcha.

Visitamos la Torre de la Pólvora, torre gótica situada a la entrada de la ciudad Vieja. Era una de las 13 puertas por la que se accedía a la ciudad. Fue destruida por un incendio, posteriormente reconstruida y convertida en almacén de pólvora, de ahí su nombre. Se puede acceder a ella, la vistas de la ciudad desde su interior son muy chulas.

La Casa Municipal, está al lado de la Torre de la Pólvora. En este edificio se proclamó la Independencia de Checoslovaquia. Actualmente en su interior se encuentra una sala de conciertos, puedes acceder a la Casa Municipal para echar un vistazo, puesto que hay una cafetería y un restaurante.

La Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el ayuntamiento Viejo, la Torre del Reloj donde está el famoso Reloj Astronómico, etc. En este reloj están representados los meses del año, la esfera superior es un reloj astronómico, donde están representadas las órbitas del sol y la luna. Cada hora se produce el desfile de los 12 apóstoles, momento en que todos los turistas se congregan para admirar el espectáculo J.

Callejead por las calles, son fantásticas. Id por la orilla del Río Moldava donde se encuentra el famoso puente de Carlos IV y no dejéis de ver la casa Danzante con su curiosa forma, llamada también Fred y Ginger porque recuerda a dos bailarines (Fred Astaire y Ginger Rogers).

Día 3: Domingo 13 de Mayo

Este día nos acercamos al Puente de Carlos IV, el cuál cruzamos para acercarnos a la zona del Castillo. Está lleno de puestos con pinturas y recuerdos. A lo largo de este puente se pueden ver 30 estatuas a ambos lados, la más conocida es la estatua de San Juan Nopomuceno, según la leyenda, era el confesor de Sofía de Bavaria, la reina consorte de Bohemia, éste se negó a romper el secreto de confesión, por lo que el rey Wenceslao IV de Bohemia se enfadó y lo tiró al río Moldava desde este puente. Dicen que si pones la mano en la representación de su martirio y pides un deseo, se cumplirá, J, así que no hay que dejar pasar la oportunidad, nunca se sabe.

Cruzamos el puente y nos dirigimos al Castillo de Praga y a la Catedral de San Vito. Aquí decidimos coger una audioguía con la entrada, para enterarnos un poco de lo que veíamos. En la Catedral se encuentra la Tumba de San Juan Nepomuceno, monumento barroco de plata y oro. El Castillo está compuesto por un conjunto de palacios y edificios conectados por pintorescas callejuelas con casas de colores que actualmente se han convertido en tiendecitas para los turistas.

Nos acercamos a El Loreto, uno de los centros de peregrinación más importantes de Praga. A la Iglesia de San Nicolás, iglesia barroca con una gran cúpula, su construcción fue iniciada por la orden de los jesuitas.

Justo en frente de la Iglesia de San Nicolás descubrimos una cervecería donde pudimos cenar. Nos tomamos una jarra de cerveza bien fría, acompañada por un plato típico de la zona. La camarera muy borde, aquí empezamos a darnos cuenta, que la gente de Praga es bastante desagradable, pero bueno, como en todas partes habrá excepciones, jeje.

Día 4: Lunes 14 de Mayo

Prácticamente habíamos visitado lo más importante de la ciudad, así que decidimos acercarnos a una caseta de excursiones para pillar una que nos llevara a Karlovy Vary, una ciudad balneario muy conocida. Pero cuando llegamos las excursiones eran los martes, jueves y fines de semana, así que no pudimos optar a hacerla L, por lo que nos decidimos por unas ruinas un poco alejadas del centro, Vysehrad.

Vysehrad es una de las ciudades originarias de Praga, según la leyenda fue la primera sede de los príncipes checos. Puedes pasear por los jardines, ver la fortaleza, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, reconstruida después de un incendio, y el cementerio, lugar donde reposan gran número de personajes famosos.

Después nos acercamos al Monte Petrín, uno de los parques más importantes en Praga. Aquí se encuentra la Torre Rozhledna, una estructura de 60 metros de altura similar a la Torre Eiffel de París. Es el mirador más elevado de Praga, así que no dejéis de subir para admirar las vistas de la ciudad.

Dimos una vuelta por la ciudad para despedirnos y comprar algún recuerdo. Ya sabéis que en Praga el cristal de Bohemia es muy conocido, también hay muchas marionetas de Pinocho para los peques de la casa J.

Al día siguiente volvímos a Madrid, nos fuimos encantados, pues Praga es una ciudad fantástica y muy recomendable, si tenéis oportunidad no dejéis de visitarla J.