"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "


Viena (Austria)


Marzo 2.012


Viajamos a Viena del 17 al 21 de marzo, con vuelo directo. Pudimos coger un vuelo que llegara a una hora razonable el 17, a las 11:45, para de esta forma poder aprovechar el día. Saliendo de Viena el 21 a las 19:30, por lo que aprovechábamos también el día en Viena y no llegamos muy tarde a casa. Volamos con Iberia (www.iberia.com).

Reservamos un hotel que estaba bastante bien de precio, con desayuno incluido, mucho mejor llevar el desayuno incluido, se pierde menos tiempo para comenzar con las visitas, aunque a veces no es posible L, y estaba muy bien situado, el hotel era “Austria Tren Hotel Beim Theresianum”.

En este viaje nos juntamos 10 personas, junté compañeros de trabajo y de la facultad de toda la vida, pero de grupos diferentes. Al principio me preocupó bastante el mover a tantas personas y tan diferentes entre sí, pero el viaje resultó fantástico. Estaba claro que todos queríamos ver bien la ciudad.

Para movernos por Viena estuvimos mirando la posibilidad de coger un abono semanal o de 72 horas o coger la Viena Card, que además de permitir moverte de forma gratuita en el transporte público por la ciudad, hace descuentos en algunas entradas. Estos son dos de los enlaces que estuvimos mirando:

Día 1: Sábado 17 de marzo


Llegamos escalonados, primero llegó mi grupo, en el que íbamos 6 personas. Así que después de una ardua organización de las cosas a ver que nos interesaba a todos y teniendo en cuenta dejar un día para una excursión, esto fue lo que vimos los primeros en llegar.

Después de dejar las cosas en el hotel, nos fuimos a Naschmarkt, el mercado de Viena. Por allí estuvimos dando un paseo y viendo los diferentes puestos. Se puede encontrar de todo, especias, pescado, carne, etc, y como había muchos sitios donde poder comer, seleccionamos uno al azar y comimos allí. Hay que tener en cuenta que está cerrado los domingos.

También pudimos visitar el Secession, muy cerca de Naschmarkt. Es un edificio de exposiciones de diseño revolucionario. Jóvenes artistas que vieron que la pintura académica vienesa estaba atascada, se unieron fundando la Secession. El edificio fue construido delante de la Academia, un gesto de desafío. Sobre la entrada está grabado su lema: ”A cada edad su arte, al arte su libertad”. 
Horario: Martes a domingo, 10:00 – 18:00 horas.


Después nos acercamos a la zona del Prater. Paseamos por el parque de atracciones, ahí se encuentra la noria (Riesenrad) construida en 1.896 conocida porque aparece en la película “El tercer hombre”.


Desde el parque de atracciones, cruzamos el canal Donau y nos acercamos a visitar Hundertwasser-Haus y KunstHausWien. El primero es un edificio de pisos y el segundo una antigua fábrica de muebles, ambos obra del arquitecto Hundertwasser. Edificios muy coloridos y con formas prácticamente imposibles, no pasan desapercibidos J.

Nos acercamos al centro, a la zona de la catedral, en la misma puerta habíamos quedado con las cuatro personas que nos faltaban, un sitio céntrico y sin pérdida. Así que después de juntarnos todos, dimos una vuelta por la zona y encontramos un restaurante donde pudimos cenar alguno de sus platos más típicos, como por ejemplo, el Wiener Schnitzel, que es un filete empanado, las salchichas y “chucrut”, la tarta Sacher que es una tarta de chocolate, el Apfelstrudel, un pastel de manzana, etc.

Día 2: Domingo 18 de marzo


A la mañana siguiente cogimos el metro y nos dirigimos a visitar el Schloss Schönbrunn, palacio utilizado como residencia de verano por diferentes familias reales. No dejéis de pasear por sus jardines. Os recomiendo que cojáis el Sisi-Ticket, que incluye la visita a este palacio y al de Hofburg, con la Viena Card te hacen un pequeño descuento.
Este es el horario de visita del Palacio Schönbrunn:
            1 de abril a 30 de junio: 8:30 a 17:30 horas
            1 de julio a 31 de agosto: 8:30 a 18:30 horas
            1 de septiembre a 31 de octubre: 8:30 a 17:30 horas
            1 de Noviembre a 31 de marzho: 8:30 a 17:00 horas
Este es un enlace con información de los diferentes tickets y precios: http://www.schoenbrunn.at/en/plan-your-visit/tickets-tours.html


Después de la visita a este palacio cogimos un autobús que nos llevó a la Iglesia de San Carlos (Karlskirche). Mientras esperábamos, en la parada comimos bocadillos y/o pizzas que encontramos en un puesto frente a la parada.

La iglesia de San Carlos Borromeo fue construida a principios del siglo XVIII. Es considerada una obra maestra del ecleticismo barroco. Es fácilmente reconocible por las dos columnas situadas en su fachada principal, inspiradas en la Columna Trajana. En el interior existe un ascensor que te lleva a una plataforma para que puedas contemplar las pinturas en el techo, es práctico, pero un pegote en medio de la iglesia.
El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 17:45 horas.


Dando un paseo llegamos al Schloss Belvedere, este palacio está divido en dos, el palacio alto y el bajo, ambos son de estilo barroco y están separados por los jardines. Entrad a la Galería de arte austriaco que se encuentra dentro del palacio, tiene un montón de obras interesantes de Gustav Klimt, incluido “El beso”. También se encuentran ahí los museos de Arte Barroco y Medieval.
El horario es el siguiente:
            Colecciones: todos los días de 10:00 a 18:00 horas
            Caballerizas: de 10:00 a 12:00 horas
            Jardín alpino: de abril a julio de 10:00 a 18:00 horas


Después de la visita al palacio fuimos al Wiener Musikverein, famoso porque es donde hacen el Concierto de Año Nuevo. Las entradas se pueden comprar desde Internet, nosotros compramos entradas para estar de pie por 6€, hay 300 plazas de este tipo, éstas no se pueden comprar desde Internet, sólo se pueden comprar el mismo día de la representación y por supuesto están muy solicitadas, así que fuimos un par de horas antes del concierto a por ellas. Las siguientes en precio cuestan 25€, estás sentado, pero no tienen vistas al escenario. Aunque ese día no tocó la Filarmónica de Viena, disfrutamos del concierto con la Sinfónica de Birmingham.

El concierto estuvo fantástico, pero hay que tener en cuenta que son aproximadamente 2 horas con un descanso, así que al final la gente acaba sentándose en el suelo. También tienen la costumbre de reservarse los sitios, llegan, se ponen en la primera fila, o la que sea, en el descanso desaparecen y tu no te puedes adelantar, te montan una buena, exactamente lo que nos pasó a nosotros J. El caso es que entre cabeza y cabeza a veces pudimos disfrutar de la contemplación del edificio y de la orquesta, también es verdad, que si te cansas o te aburres es un buen lugar para abandonar el concierto sin molestar a nadie y sin ser observado J.

Si lo que quieres es una visita guiada, puedes comprar las entradas aquí:


Día 3: Lunes 19 de marzo


Nuestra primera visita de la mañana fue a la Catedral de San Esteban (Stephasdom o Stephanskirche), habíamos pasado muchas veces por la puerta, pero aún no habíamos tenido oportunidad de visitarla. Está situada en el centro histórico de Viena, es un edificio gótico que data del siglo XIV. La fachada exterior destaca por sus tejas brillantes y las gárgolas.
El horario de apertura a la catedral:
            De lunes a sábado: 6:00 a 22:00 horas
            Domingos y festivos: 7:00 a 22:00 horas
El horario de visitas guiadas:
            De lunes a sábado: 9:00 a 11:30 horas y 13:00 a 16:30 horas
            Domingos y festivos: 13:00 a 16:30 horas


Esa mañana dimos una vuelta por la zona y creo que debimos de visitar todas las iglesias de Viena J. Estuvimos en la Dominikaner-kirche, Jesuitenkirche, Griechenkirche, etc.

Paseamos por el barrio judío donde vimos el Ankeruhr, famoso reloj, en el que cada hora una figura distinta perteneciente a la historia de Austria da vueltas alrededor de la esfera del reloj, a mediodía aparecen todas, una tras otra, nosotros llegamos a tiempo para verlas al mediodía.


Seguimos con nuestra visitas de iglesias, Ruprechtskirche, Maria am Gestade, etc.

Llegamos al Monumento al Holocausto en el barrio judío, recuerda a los 65.000 judíos austriacos asesinados en la II Guerra Mundial.

Fuimos a Freyung, plaza rodeada por palacios barrocos. Visitamos el Schottenkirche, iglesia de los benedictinos, donde se encuentra un altar gótico del siglo XV, cuyo fondo es la representación más antigua conocida de Viena, también nos acercamos el Palacio Kinsky, etc.

Y después de visitar la calle Naglergasse y la Peterskirche, llegamos a Hofburg, el palacio imperial, residencia de varias generaciones de emperadores. Se pueden visitar los salones imperiales, el museo de Sisi y la Escuela Española de Equitación. Actualmente es la residencia oficial del presidente de la República. Como comentaba antes, con el Sisi-ticket tienes acceso a este palacio, además de derecho a una audio-guía.
El horario del palacio es:
            De septiembre a junio: 9:00 a 17:30 horas
            De julio a agosto: 9:00 a 18:00 horas
La oficina de tickets cierra una hora antes. También hay tours guiados a las 14:00 horas.

Cuando salimos del palacio, atravesando un pequeño parque, llegamos al Parlamento. Continuando por la calle nos plantamos delante del fantástico Ayuntamiento (Rathaus) y al lado Votivkirche.

Día 4: Martes 20 de marzo


Este día el grupo se dividió, hubo tres personas  que se quedaron visitando Viena, dos se fueron a Bratislava y nosotros cinco nos fuimos a Salzburgo.

Para ir a Salzburgo desde Viena hay un tren. Nosotros compramos los billetes el día antes de ir a Viena, sale mucho más económico, de hecho dos de nuestros compañeros se decidieron a venirse y aunque fuimos el día anterior a comprar los billetes a la estación, el precio era muy alto en comparación al que habíamos pagado nosotros, así que al final se fueron a Bratislava. Para ir a Bratislava cogieron un autobús que les llevaba directos y salía muy cerquita del hotel.
El enlace para hacer la reserva de billetes a Salzburgo es: http://www.oebb.at/en/
Cogimos un tren que salía a las 7:40 horas de forma que llegáramos a las 10:50 horas y así poder aprovechar el día.


Llegamos puntuales a Salzburgo. Paseando por la calle ancha que sale de la estación hacia el centro nos encontramos con nuestra primera visita, el Palacio Mirabell, este palacio fue construido bajo el reinado del príncipe arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau como muestra de amor a Salome Alt.

Nuestras siguientes visitas fueron a Dreifaltigkeits-kirche, nos adentramos en el cementerio de la Iglesia de San Sebastian, donde se encuentra la Tumba de la familia Mozart, la verdad es que no es una de las que más llama la atención, de hecho nos costó un rato encontrarla. Hay que recordar que Salzburgo es donde nació el famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Seguimos callejeando por la ciudad y disfrutando de las vistas. Nos acercamos a la catedral, subimos a la Fortaleza Hohenslzburg, donde hicimos una visita con audio-guía, etc.



Es una ciudad preciosa, no dejéis de callejear por sus callejuelas, no sabes lo que te puedes encontrar. Nosotros nos dimos de bruces con un mercadillo repleto de puestos donde te ofrecían productos de la zona, que nos cautivó. No pudimos dejar de probar algunos dulces y llevarnos también para casa, yo probé el apfelstrudel que estaba buenísimo J.

Pasead por la orilla del río Salzach.

Para volver, habíamos seleccionado el tren que volvía a las 20:10 horas, pero tuvimos algún que otro problema. Puesto que no llegaba y nadie nos comunicaba nada, por un lado, nos daba mal rollo irnos de la vía por si llegaba y por otro lado, teníamos que acercarnos a algún sitio a pedir información. Os puedo asegurar que la vía no estaba nada cerca del personal de la estación, además como ésta estaba en obras todo se complicaba un poco más. El caso es que después de una buena espera nos acercamos para informarnos, nuestro tren no iba a llegar. Había habido un problema con él. Así que nos sellaron los billetes para el siguiente tren que iba a pasar, que si no recuerdo mal era el que llegaba dos horas después, porque el siguiente tampoco iba a venir. Así que pasamos el rato en la estación como pudimos, cenando, leyendo, dando vueltas, etc, poca cosa hay más por hacer. Y pensar que prácticamente fuimos corriendo para llegar a la estación a tiempo, jeje, quién se lo iba a imaginar.

Día 5: Miércoles 21 de marzo


Nos acercamos a visitar la ópera, pero la visita guiada en español era a una determinada hora, por lo que compramos las entradas y continuamos paseando por la ciudad.

Nos acercamos al Barrio de los museos, al ayuntamiento (Rathaus), a la Minoritne Kirche, que aunque ya habíamos pasado por allí, estaba cerrada por ser de noche. Nos acercamos a la Biblioteca Nacional, impresionante, no dejéis de pasar a verla. Entramos a la Agustinen-kirche al lado de la Biblioteca, seguimos nuestro paseo hacia Kapuzinergruft, pasando por el museo Albertina, uno de los más importantes museos de la ciudad, aunque nosotros no pasamos L.



Llegamos a la Kapuzinergruft, la iglesia en sí no es gran cosa, pero la cripta es muy interesante, allí están enterrados 138 miembros de la familia Habsburgo.

Paseamos por el Stadtpark, donde se encuentra la conocida estatua de Strauss, y volvimos a la Ópera, ya que llegaba la hora de la visita. La verdad es que fue una visita fantástica. Nos llevaron a la parte de detrás del escenario donde nos enteramos de un montón de cosas, además de las peculiaridades del propio escenario de la Ópera de Viena, que no os voy a desvelar para que os sorprendáis J.



Cogimos el metro y nos fuimos a ver el Danubio en todo su esplendor. Nos sorprendió la anchura del río. Nos acercamos de nuevo a ver Hundertwasser-Haus, puesto que la otra vez la vimos de noche y no disfrutamos de todo su colorido. 


Y de ahí al aeropuerto, se nos terminaba el viaje, volvíamos a casa.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario